NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) es un término muy escuchado hoy en todas las empresas, para algunos se ha convertido en un proceso que trae más responsabilidades y tareas a las compañías, para otros es una oportunidad para mejorar sus procesos y abrirse a negocios con opciones internacionales pero para otro grupo de personas este es un concepto del cual se conoce muy poco.

Vamos a explicar los aspectos más importantes de esta nueva norma que ha sido reglamentada por el gobierno colombiano y que se convierte en carácter obligatorio para TODAS las empresas a partir del 1 de enero de 2017.

1. Quienes están obligados a aplicar las normas NIIF?

Ley 1314 de 2009, en su Artículo 2: "Ámbito de la aplicación: la presente ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo a la normatividad
vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de los estados
financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento."

Y en el párrafo del mismo artículo: "...deberán sujetarse a esta ley a las normas que se expidan con base en ella, quienes sin estar obligados a observarla pretendan hacer valer su información como prueba".

En conclusión todos las personas jurídicas y naturales que llevan contabilidad estan obligadas a aplicar las NIIF.

 

2. Cuáles son los plazos para su aplicación?

Para determinar los plazos de aplicación se han constituido 3 grupos de empresas:

Grupo 1: Hacen parte empresas emisores de valores, entidades de interés público y en general grandes empresas que deben aplicar NIIF PLENAS:

Fecha de transición (Balance de apertura): 1 de enero de 2014.
Fecha de aplicación (Primer comparativo): 31 de diciembre de 2014.
Fecha de reporte (Estados financieros en NIIF): 31 de diciembre de 2015.

Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano que no sean emisores de valores y ni entidades de interés público que deben aplicar NIIF PYMES:

Fecha de transición (Balance de apertura): 1 de enero de 2015.
Fecha de aplicación (Primer comparativo): 31 de diciembre de 2015.
Fecha de reporte (Estados financieros en NIIF): 31 de diciembre de 2016.

Grupo 3: Pequeñas empresas y microempresas, a quienes se les autorizará la emisión de estados financieros y revelaciones abreviados que deben aplicar NIIF
MICROEMPRESAS:

Fecha de transición (Balance de apertura): 1 de enero de 2014.
Fecha de aplicación (Primer comparativo): 31 de diciembre de 2014.
Fecha de reporte (Estados financieros en NIIF): 31 de diciembre de 2015.


3. Que pasos debo realizar para aplicar las NIIF a mi empresa?

El proceso de implementación depende de varios factores, como el grupo al cual pertenezca, sus procesos contables y administrativos, el objetivo de su empresa, pero en general hay una serie de pasos que llevados a cabo podrá facilitar éste proceso:

1. Infórmese sobre las NIIF. Es importante saber de que tratan las NIIF, cuál es su objetivo, que conlleva su implantación. Hoy en día existen cursos dictados por empresas dedicadas a ello así como instructivos y videos en Internet.

2. Establezca las políticas de aplicación de NIIF. Este es un proceso muy importante al que algunas empresas no prestan mucha importancia por los costos o desconocimiento pero que de hecho es uno de los más importantes. La ayuda de un asesor especializado en las normas NIIF podrá ser muy útil ya que realizará un diagnóstico de su empresa, y le entregará las políticas que debe llevar a cabo. En caso que no pueda contratar la ayuda de un asesor por sus costos, el contador de su empresa podría realizar el diagnóstico y definición de políticas siempre que tenga el conocimiento de las normas, de ésta forma podrá aprovechar el conocimiento que ya tiene de su empresa y reducir costos. En ambos casos es importante tener presente que en la definición de las políticas la gerencia de la empresa debe tener una participación, así que si no conoce mucho sobre el tema es importante tener presente el primer punto.

Las políticas son básicamente las reglas que su empresa usará para para determinar los movimientos contables que realizará en NIIF.

3. Realice la implementación en su software contable.

4. Capacite su personal. Esto es muy importante, ya que la contabilización NIIF en parte depende no solo de la configuración de su sistema de software sino de la aplicación que los usuarios realicen sobre él y el conocimiento que posean sobre las políticas y leyes de NIIF. Sobre todo teniendo presente el gran desconocimiento de muchas personas hoy en día sobre éste tema.


4. Software contable y las NIIF

Es importante tener presente que las empresas de software no establecen las políticas y en muchas ocasiones no se adentratarán en la interpretación de las
normas, así que usted debe conocer muy bien las normas NIIF y la aplicación a su empresa para poder parametrizar o configurar su software.

 

5. Hay sanciones a quienes no apliquen las NIIF?

El concepto 115-015014 de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), estableció sanciones hasta por 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (137,8 millones de pesos) por el incumplimiento de la norma.

 

Si tienes dudas o inquietudes escribenos, podremos ayudarte. 

 

Eventos y Novedades!Conozca el calendario de eventos y novedades de nuestros productos y servicios

Carrusel - Horas por referenciados
Obtenga horas gratis de soporte referenciando sus amigos